Lunes, 20 Noviembre 2017

Historia Hermandad

       Un grupo de Feligreses de la Parroquia de San Sebastián, deciden sacar en procesión la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y la reciente Imagen de la Santísima  Virgen de la Amargura, en la noche del Martes Santo, esto solo ocurriría durante los años 1959 y 1960, ya que el primer Párroco de la Parroquia, Don Fernando del Rosal Saro no era muy partidario de estos actos Religiosos.

 

         Habría que esperar a las Navidades del año 1973, cuando un Joven Montillano, de 23 años de edad, Don Antonio Moreno Sánchez propuso al entonces Párroco, Don Andrés Cabeza Hurtado, la intención de procesionar la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, venerada en la Parroquia de San Sebastián. Entre ambos y un grupo de unos cuarenta amigos, parientes y conocidos, ponen en marcha la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Muchos de aquellos jóvenes llegaron a la parroquia procedente de distintos barrios y en la actualidad muchos de ellos siguen manteniendo su compromiso con la Hermandad y la Comunidad Parroquial. Cerca de la Semana Santa de 1974, se reúnen este grupo de jóvenes con el Párroco Don Andrés Cabeza para estudiar los propósitos de la Hermandad, acordándose que esta seria de Penitencia, en Silencio y con el Ejercicio del Vía Crucis, leyendo los Hermanos Costaleros las distintas estaciones de Penitencia, y eligiendo la madrugada del Jueves al Viernes Santo a las 01,00 horas.

 

         Vestirían túnicas negras, capirote rojo con una Cruz negra en el pecho y una cuerda de esparto vivo en la cintura. Se hicieron túnicas al precio de 850 pesetas y capirotes a 250 pesetas, la Bandera la confeccionó la Hermana Doña Elvira Moreno Sánchez. Negra con una Cruz Roja en el centro, el mástil de la misma lo hizo el Hermano Don Florencio Ramos, los Faroles de cabeza de procesión son de la Parroquia y el paso para portar al Stmo. Cristo de la Misericordia nos lo cede la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella a petición de Don Antonio Moreno, por la imposibilidad de salir montado desde la Parroquia, el Cristo es colocado en el paso y colgado en una de las ventanas de “El Telar”, situado enfrente de la puerta de la Parroquia y al no disponer de un tambor para ir anunciando la proximidad de la procesión se opta por que los Costaleros arrastren los pies al andar.

 

         En el año 1975, se acuerda cobrar una cuota de 500 Ptas. a los Hermanos costaleros y 250 Ptas. a los Hermanos Penitentes, para sufragar los gastos como velas, flores etc. El paso se le vuelve a pedir a la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella, y en este año se entra a formar parte de la Agrupación de Cofradías de Montilla. La primera Junta de Gobierno estaba formada por: Hermano Mayor; Don Antonio Moreno, Don Juan Nieto, Don Ángel Cruz, Don Manuel Ramírez, Don Julián Moreno, Don Manuel Ordoñez y el consiliario Don Andrés Cabeza. Acabada esta Semana Santa, se encarga al Carpintero Montillano Don Luis Arcas, un modesto Paso para el Cristo sin varales, valorado en 40.000 pesetas con dinero aportado por varios Hermanos. La madera para los varales se compra en Sevilla y los realiza Don Manuel Ramírez Duran.

 

         Ya en 1976, con paso nuevo propio, se compran cuatro faroles, dos Bordones y tela negra para el faldón, confeccionado por Doña Elvira Moreno Sánchez. Debido a los gastos se acuerda subir la cuota a los Hnos. Costaleros a 750 pesetas, se vende Lotería de Navidad, y se hace una rifa, cuyo premio recae en Don Antonio Bellido Márquez, quien sabedor de las dificultades por las que está pasando la Hermandad, dona el premio a la misma y se hace Hermano Costalero.

 

         En 1977 el Hno. Mayor nombra como Tesorero a Don Antonio Bellido Márquez, y entre ambos dirigen la Hermandad hasta 1980. En este periodo se abre una puerta en el patio de la parroquia, por las dificultades para salir con el paso.

 

         Debido a unos problemas con el cobro de recibos a los Hnos. los Fundadores pierden la confianza con el Hermano Mayor y hay algunas bajas de Hermanos.

 

         En 1981, el Consiliario de la Hermandad Don Andrés Cabeza, pide al Hermano Mayor que lleve la Hermandad por el camino establecido en su Fundación, dando participación a todos los Hermanos y cuidando la parte religiosa y formativa de los mismos. Pero este discrepa en algunos puntos y decide dejar la Hermandad faltando un mes para Semana Santa. Asumiendo la responsabilidad el Hermano Fundador Don Juan Nieto y otros Hermanos, que con muchas dificultades consiguen desfilar este año.

 

         Ya en 1982, nos encontramos con una Hermandad en crisis económica y sin Junta de Gobierno y así decide el consiliario que no salga la procesión, pero había que buscar una salida y se recurre a una persona muy vinculada con la Parroquia de San Sebastián, Don Pablo Córdoba Portero, quien asume la responsabilidad de sacar la Hermandad adelante, y puesto a ello convoca Asamblea General y presenta su candidatura, que es votada por unanimidad y posteriormente elige su Junta de Gobierno con los cargos: Hermano Mayor; Don  Pablo Córdoba Portero, Vice Hermano Mayor; Don  Juan Tejada Jiménez, Secretario; Don  Antonio Maya Ruz, Tesorero; Don Antonio Mejías Gómez, Mayordomo; Don Rafael Raya Armada, Capataz; Don Manuel Ordoñez Gómez, Vocales; Don José Portero Rambla y Don Florencio Ramos Sánchez, Organización; Don Antonio Márquez Requena y Don Ángel Robles Barranco, Consiliario; Don Andrés Cabeza Hurtado. Este año el desfile procesional cuenta con un número mayor de Hermanos, seriedad, orden y más conciencia sobre una Hermandad de Penitencia.

 

         Con este equipo Humano, junto con la Comunidad Parroquial y la Asociación de Vecinos la Silera, se consigue reforzar las actividades del barrio como el día de San Sebastián, la Fiesta de la Cruz, la colocación de las rejas de las ventanas y los faroles de la fachada principal del Templo.

 

         Pasada la Semana Santa se hace un inventario de enseres, que es entregado al Mayordomo para su custodia. Así mismo se hacen los Estatutos por los cuales se regirá la Hermandad, que constan de siete Capítulos y treinta y tres Artículos, destacando que la Hermandad debe ser de pobreza y sencillez, así mismo se recogen en los mismos una colaboración anual con el tercer mundo ó Caritas Montillana, y también se realizarán actos de convivencia de Hermanos y otros actos de Misericordia. Son aprobados por la Diócesis con el V.B. del Señor Obispo.

 

         Se hacen unas fotos para los carnets de Hermanos realizadas por el Hermano Don Francisco González Candelas. Se compran túnicas y capirotes para alquilar y se hacen cuarenta sudarios de color rojo con una cruz en la frente para los Costaleros, que abonan su importe al precio de 350 pesetas.

 

         En 1983 con el esfuerzo de la venta de lotería, varias rifas y las cuotas de los Hermanos, se realiza una reforma en el paso por el maestro Don Antonio Herrador, valorado en 85.000 pesetas, también se cambian los faroles del paso por cuatro hachones rojos, lo cual conlleva  cambiar el color de las velas de blanco por rojo, también se hacen unos 200 tubos de plástico para soportar los cirios de 45 centímetros.

 

         Por el año 1984, la Hermandad se va consolidando aumentando el número de personas que visten la túnica negra, así como los que la siguen por la calles de nuestra ciudad, por lo que se van realizando cambios para mejorar, como la hora de salida que se adelanta una hora, siendo las doce en punto la nueva hora de salida, en vez de las una de la madrugada como se venía haciendo. Así mismo se cambia el lugar de colgar al Stmo. Cristo de la Misericordia, realizándose  por primera vez en el llano de la Cruz, con una estructura metálica propiedad del Hermano Don Ángel Robles Barranco, y desde ahí iniciar el Vía Crucis.

 

         A principios de 1985, para sorpresa de la Hermandad, la Junta de Gobierno recibe un Escrito de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, en el que se comunica a esta Hermandad que el Cristo que procesiona es de su propiedad y que en cuanto terminen las obras que se están realizando en el Retablo de la Iglesia de San Agustín, se lo llevaran a su sitio.

 

         Don Rafael Castro, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, mantiene unas reuniones para llegar a acuerdos entre las dos Hermandades para su devolución.

 

         A consecuencia, la Junta de Gobierno se ve obligada a subir las cuotas de los Hermanos, hacer rifas, lotería de Navidad y pedir el compromiso de todos los Hermanos para recaudar fondos, para conseguir una nueva Imagen lo antes posible.

 

         Pasada Semana Santa se convoca Asamblea General de Hermanos, para elecciones a Hermano Mayor. Entre las candidaturas presentadas sale reelegido Don Pablo Córdoba Portero, eligiendo su nueva Junta que es la misma que en el mandato anterior, mas cuatro vocales nuevos que son: Don Juan Luis García Gómez, Don Joaquín Luque Huertas, Don Juan Antonio Membrives Marqués y Don José Antonio Alcaide Herrador. Comenzando con los nuevos proyectos.

 

         Año 1986, que empieza mejor que bien, ya que en el sorteo de la Lotería de Navidad, tocó una pedrea de 480 pesetas por fracción, y por la generosidad de los agraciados, al no cobrar sus participaciones, se recaudaron 250.000 pesetas, que junto con las cuotas, relanzaron la economía de la Hermandad.

 

         El Grupo Joven de la Parroquia, encabezado por Don José Aguilar Gómez y unos cuarenta costaleros, proponen sacar en procesión a la Santísima Virgen de la Amargura, acompañando al Santísimo Cristo de la Misericordia. Cuentan con el apoyo del Párroco, Don Andrés Cabeza y de la Hermandad. Como los medios son escasos, se pide la colaboración de otras Hermandades, como la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella, que cede su paso de la Virgen de la Estrella. La Corona la presta la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, el vestido lo confeccionó Don Ricardo Carrasco. Saliendo esta el Jueves Santo a las 23,30 horas desde la Iglesia de San Agustín para ir al encuentro del Cristo de la Misericordia en el Llano de la Cruz e iniciar el Vía Crucis, por no poder salir de su templo, debido a la altura de la puerta. Para lo cual habían elegido túnica negra con capirote blanco con una cruz negra, y sudario blanco con una cruz negra en la frente para los costaleros. Estas fueron confeccionadas por la Hermana Doña Mercedes Cobos, y se confecciona una bandera de tela negra con una cruz blanca y mástil de madera donado por el Hermano Don Ángel Mesa Fernández.

 

         El Hermano Don Antonio Olivares Arrabal, propone a la Junta de Gobierno Organizar un Certamen de Saetas en Montilla.  Aunque el tiempo es limitado, este insiste y se compromete en ceder sus instalaciones del Restaurante Los Olivares y traer a los Cantaores, entre ellos el Hermano Don Ruperto Herrador,  miembro de la Peña Cultural Flamenca “El Lucero”. Creándose así el 1er Certamen de Saetas de la Misericordia, cuyo presupuesto ascendería a 45.000 pesetas, Aportando también Don Antonio Olivares el 1er Premio que sería de 7.500 pesetas, recuperando algo perdido en Montilla, con muy buena acogida.

 

         1987 comienza con la organización del II Certamen de Saetas de la Misericordia, con más participación de cantaores y un presupuesto de 100.000 pesetas en premios.

 

         A todo esto se trabaja en el proyecto de la realización de un nuevo Cristo de la Misericordia, para lo que el Consiliario propone que el Cristo debe de ser vivo, con la mirada hacia arriba, implorando Misericordia al Padre. La idea es bien acogida por todos y se pone en marcha el proyecto, para lo que se piden varios presupuestos en Valencia, Olot, Córdoba, Fernan-Nuñez, siendo el Tallista Montillano Don Francisco Solano Salido Jiménez, el elegido para realizar la Talla de la nueva Imagen, por un importe de 1.000.000 de pesetas. Junto a él su Hijo Don Francisco Solano Salido Mendoza, Profesor de Bellas Artes en Córdoba, se encargaría del modelado y policromía. Por el mes de Agosto el mismo Solano elige la madera en Bujalance, que sería de pino de Flandes.

 

         El año termina con la tristeza de la despedida de nuestro Párroco y Consiliario Don Andrés Cabeza Hurtado. Y da la bienvenida al nuevo Párroco Don Juan Navas Sánchez, que con su juventud y dinamismo da fuerza moral y espiritual a la Hermandad, incorporándose rápidamente a todas las actividades.

 

         1988 otro año que comienza a fondo con los preparativos para el III Certamen de Saetas de la Misericordia, en el que ya colaboran también la Peña Cultural Flamenca “El Lucero” y el Excmo. Ayuntamiento de Montilla y varias firmas comerciales Montillanas, con un presupuesto de 250.000 pesetas. María Santísima de la Amargura, estrena un Paso nuevo propio que realiza Don Antonio Herrador, valorado en 400.000 pesetas. Un año más sigue subiendo el número de Hermanos, sobre 340.

 

         Ya finalizando el año, la Imagen del que será el nuevo Cristo de la Misericordia, está terminada y es trasladada a Córdoba para su Policromía. Para recaudar fondos se organiza un desfile de Modelos en el Salón Municipal San Juan de Dios, en el que colabora la Boutique de Doña Luisa Polonio Rasero. Y para poner broche a un año movidito, se organiza la I Cena de Hermandad, servida por el Restaurante Los Arcos, donde se realiza un verdadero acto de convivencia entre los hermanos y hermanas asistentes.

 

         En 1989, después de un largo periodo Representando a esta Hermandad, Don Pablo Córdoba, por motivos de trabajo, tiene que abandonar Montilla, por lo que tiene que dejar su cargo como Hermano Mayor, se convoca Asamblea General y se convocan elecciones, presentándose varias candidaturas, saliendo elegido como nuevo Hermano Mayor; Don Manuel Ordoñez Gómez, quien elige su Junta de Gobierno, Vice Hermano Mayor; Don Antonio Mejías Gómez, Secretario; Don Francisco Espinosa Gómez, Tesorero; Don Antonio Maya Ruz, Mayordomo; Don Manuel Ramírez Duran, Capataz del Cristo; Don Juan Luis García, Capataz de la Virgen; Don Manuel Ruz, Vocales; Don José Aguilar Gómez, Don Francisco García Jiménez, Don Francisco Gómez Gonzales, Don Francisco Molina Velasco, Organización; Don Joaquín Luque Huertas y Don Antonio Márquez Requena, Consiliario; Don Juan Navas Sánchez. Como viene siendo habitual se organiza el IV Certamen de Saetas. Este mismo año se adapta el paso del Cristo a las dimensiones del la nueva Imagen del Cristo, las cuales son de 2.05 mts en talla y 3.60 mts con la Cruz, consistiendo dicha reforma en un mecanismo que sube y baja la imagen y se sustituye la peana por un Calvario; así mismo se cambia el sistema de izado sustituyendo los andamios por una estructura metálica, trabajos realizados por el hermano Don Francisco García Jiménez. Se cambia el fardón del paso del Cristo que es confeccionado y bordado por Doña Ángeles Ruz Redondo. El Domingo de Ramos, día 19 de Marzo de 1989, se Bendice la nueva Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y se Corona la Santísima Virgen de la Amargura con un nuevo Resplandor por nuestro Consiliario Don Juan Navas Sánchez.

 

         En esta etapa se inaugura el “Cuartel de la Misericordia”, en el edificio de “El Telar”, al objeto de disponer de un lugar donde guardar los enseres de la hermandad; entre otros menesteres, también se empieza a colaborar intensamente en la “Candelá” de San Sebastián.

 

         En 1990 como es tradicional se prepara el V certamen de Saetas. Este año se termina de pagar la imagen del Cristo, con la sorpresa inesperada de que el Autor de la obra pide 1.450.000 ptas., alegando este, las muchas horas de trabajo que ha empleado en la talla. Y como los únicos documentos que se hicieron los tiene la imagen en el pecho, donde consta el precio real de la obra y los nombres de la junta de gobierno actual, al no tener un contrato del valor de la imagen, se acuerda abonar a Don Francisco Solano Salido, la cantidad de 1.350.000 ptas.

 

         En Enero de 1991, nuestra hermandad asiste por primera vez al segundo Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, que se celebra en Sevilla, asimismo se procede a la organización del VI Certamen de Saetas, que cambia de ubicación por la masiva afluencia de público, pasando éste a celebrarse en los locales de la Cooperativa de la Unión. Pasada la Semana Santa de este año en el mes de Mayo, se unen la economía del grupo que dirige el paso de la Santísima Virgen de la Amargura, con la economía del paso del Cristo.

 

         Para ello la Junta actual presenta la dimisión y se convocan elecciones, y reunidos en Asamblea General, sale elegida nueva Junta con los siguientes cargos: Hermano Mayor; Don Manuel Ordoñez Gómez, Consiliario; Don Juan Navas Sánchez, Vice Hermano Mayor; Don José Aguilar Gómez, Secretario; Don Francisco Espinosa Gómez, Tesorero; Don Antonio Maya Ruz, Mayordomo; Don Antonio Mejías Gómez, Capataz del Cristo; Don Francisco García Jiménez, Capataz de la Virgen; Don Ángel Mesa Fernández, Vocales; Don José Garrido Ruiz, Don Manuel Baena Raya, Don Juan García Gómez, Don José Antonio Alcaide Herrador, Don Juan Tejada Jiménez, Don Francisco Repiso Ruz, Don Manuel Ramírez Duran, Don Joaquín Luque Huertas, Don Miguel Pizarro Chacón, Don Antonio Alférez González, Don Luis Javier Bujalance Márquez, Don Juan Manuel Cabello Montes, Don Antonio Márquez requena.

 

         Este año se diseña el nuevo emblema de la Hermandad, consistiendo este, en una corona de espinas en cuyo interior se aloja la Cruz de Santiago, antiguo emblema de nuestra Hermandad, y a los pies de ésta dos medallones con el emblema mariano y el corazón con los siete puñales, proyecto ejecutado por la empresa Elites de Sevilla.

 

         Ya en 1992 en el mes de Febrero, nuestra hermandad colabora muy activamente, con la Agrupación de Cofradías en el gran Evento de realizar un tapiz de monedas de 5 ptas. para recaudar fondos y así sufragar los gastos de la Representación Dramática de la Pasión, que este año se celebra por primera vez en Montilla, teniendo este tapiz unas dimensiones de 272,89 m2 y la capacidad de 591.873 monedas de 5 ptas. siendo éste incluido en el Libro Guinness de los Records. Nuestra Hermandad participa en esta representación con cinco actores, miembros todos de la Junta de Gobierno, y es la encargada de representar el momento de la Crucifixión de Cristo.

 

         Como es tradicional se organiza el VII Certamen de Saetas. Este año conmemorativo del 92, es elegida la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia para el cartel de la Semana Santa Montillana, obra de Don Jaime Luque Luque; así mismo se restaura la imagen de María Santísima de la Amargura, trabajo que hace el Imaginero Cordobés Don Miguel Arjona, por importe de 125.000 ptas.

 

         1993. En este año la Hermandad asistió al IV Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, que se celebró en la capital Cordobesa, acudiendo un autobús con 60 hermanos. Debido a la imposibilidad de sacar adelante el presupuesto para el Certamen de Saetas, este año no se pudo organizar y se opto por celebrar una exaltación a la Saeta en la Parroquia de San Sebastián, cuyo ponente fue Don Manuel Ruiz Hidalgo. Al finalizar el año se realiza por primera vez la visita a los ancianos en la Residencia de San Rafael y Hospital de San Juan de Dios, compartiendo con éstos hojaldres, tortas, chocolate y caramelos.

 

         En 1994 asistimos al V Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, celebrado en la capital de Málaga. Ya en cuaresma se organiza una Noche de Saetas en el salón de exposiciones de San Juan de Dios del Eximo. Ayuntamiento.

 

Este año se estrenan 6 bordones niquelados, realizados por el Orfebre Montillano Don José Pedraza; así mismo se acuerda que los costaleros salgan con el rostro cubierto, con un cubre rostro de color rojo y blanco con una Cruz negra, guantes blancos y zapatillas de esparto.

 

Pasada la Semana Santa se celebra Cabildo General de Hermanos y en ella, el Hermano Mayor, Don Manuel Ordoñez, presenta dimisión del cargo por motivos personales, y se convocan elecciones, saliendo elegido Hermano Mayor Don José Aguilar Gómez, quien elige la siguiente Junta de Gobierno:

 

Consiliario; Don Juan Navas Sánchez, Vice Hermano Mayor; Don José Garrido Ruiz, Secretario; Don Francisco Gómez Gonzales, Tesorero; Don Antonio Maya Ruz, Mayordomo; Don Manuel Ramírez Duran, Capataz del Cristo; Don Francisco García Jiménez, Capataz de la Virgen; Don Ángel Mesa Fernández, Vocales; Don Ricardo Carrasco, Don José Antonio Herrador Luque, Don Joaquín Luque Huertas, Don Ruperto Herrador, Don Francisco Repiso Ruz, Don Juan Tejada Jiménez, Don Francisco Espinosa Gómez, Don Antonio Márquez Requena, Don Manuel Baena Raya y Don Manuel Ordoñez Gómez.

 

Por acuerdo de Junta de Gobierno se acuerda, Homenajear al Hermano Mayor Don Manuel Ordoñez Gómez, por su dedicación a la Hermandad, y para Navidades se hace la tradicional visita a los ancianos.

 

         En 1995 Asistimos al VI Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, celebrado en la ciudad de Antequera, en donde nuestro Hermano Mayor Don José Aguilar Gómez, solicita la organización del Encuentro para el año 1998, con motivo de la celebración del 25 Aniversario de nuestra Hermandad. Este año se vuelve a organizar el VIII Certamen de Saetas de la Misericordia, en los locales de la Cooperativa de la Unión. Para la estación de Penitencia de este año, como novedad, los Hermanos Penitentes portaran faroles rojos para el Cristo y blancos para la Virgen.

 

Transcurre el año 1995 cuando es nombrado párroco de la parroquia de Santiago, Don Juan Navas, Arcipreste de Montilla - La Rambla, recibiendo como actual Párroco de San Sebastián a Don Antonio Ramírez Climent, que promueve nuevas actividades dentro de la Parroquia. Ejemplo de ello es la puesta en escena del “Belén Viviente”, en el cual la Hermandad desempeña una importante labor, tanto en el montaje como en la representación.

 

         En 1996 nuestra Hermandad continúa colaborando con la organización de la Candelá para el día de San Sebastián. Asistimos al VII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, celebrado en la ciudad de Jaén. Se organizó el IX Certamen de Saetas de la Misericordia. La Hermandad continúa colaborando en la organización de la Fiesta de la Cruz y este año de manera especial, ya que se monta una caseta para recaudar fondos para el mantenimiento de nuestra Hermandad. Se continúa con la visita a los ancianos, con la colaboración en el montaje del Belén Viviente en la Parroquia, y se colabora con Caritas y el Tercer Mundo.

 

         En 1997 se celebra el VIII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, en la ciudad de Osuna, donde fue elegida nuestra Hermandad como organizadora del IX encuentro de Hermandades a Celebrar el próximo año en Montilla. Comenzamos a trabajar en la construcción de un nuevo paso para el Cristo de la Misericordia, diseñado por Don José Carlos Rubio, y será construido por la Sociedad Industrias de la Madera García Casas, S.L. de la Rambla, esperando lucirlo el próximo año. Colaboramos con la Candelá de San Sebastián, se organizó el X Certamen de saetas de la Misericordia, y ya en Cuaresma se estrenan los mástiles y banderas representativas, realizados por el Lucentino Don Gonzalo Angulo y las banderas por la Hermana Doña Francisca Aguilar. En el mes de Mayo nuestra Hermandad realiza junto con el colegio de la Asunción una Campaña de recogida de material escolar, ropa, calzado, medicinas, juguetes y alimentos que fueron enviados a Angola, donde se encuentra nuestra querida amiga Doña Victoria Espejo, Misionera Montillana, q.e.p.d.

 

         Durante todo este año se realizaron visitas a personas, organismos públicos, empresas etc. para concretar las posibles ayudas que nos puedan conceder para afrontar con garantía el IX Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía que organizaremos el próximo año. Se siguen desarrollando todas las actividades habituales, como el XI Certamen de Saetas, Cena de Hermandad, Misa de Difuntos, Visita a los ancianos y Belén Viviente. En este año se empiezan los contactos para adquirir la posible casa de Hermandad.

 

         En 1998, comenzamos con el IX Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, sirviendo éste para conmemorar nuestro Veinticinco Aniversario. Tras muchas horas de trabajo, se consiguió realizar una programación aceptable, para atender a las distintas Hermandades que nos visitaron ese día. Comenzando con la recepción de todas las Hermandades, seguidamente se celebró la Santa Misa en la Parroquia de Santiago, a continuación visitamos a nuestros Patronos, hicimos una Ofrenda Floral a Nuestra Patrona La Virgen de la Aurora, visitamos a nuestros Titulares en la Parroquia de San Sebastián, visitamos el Convento de Santa Clara, tuvimos una copa de confraternidad en Bodegas Gracia Hnos. S.A. y a continuación un almuerzo en Bodegas Alvear, S.A.; por la tarde nos desplazamos a la Cooperativa de la Unión, donde escuchamos un excelente concierto de marchas procesionales, ofrecido por la Agrupación Unión Cultural Musical de Montilla, seguidamente se proyectó el video Montilla Pasión de Semana Santa, concluyendo este día con la entrega de recuerdos entre todas la Hermandades y posterior despedida. Quedando estas muy agradecidas, y aun hoy se tiene un buen recuerdo de ese día. El Domingo de Ramos, se Bendijo el Nuevo Paso y la Corona de Espinas, para el Santísimo Cristo de la Misericordia. Un año más organizamos el XII Certamen de Saetas de la Misericordia. En Abril de este año se celebra Cabildo General de Elecciones con carácter extraordinario donde sale elegido nuevo Hermano Mayor Don Antonio Maya Ruz, y presenta su Junta que es la siguiente: Consiliario; Don Juan Navas Sánchez, Vice-hermano Mayor; Don José Garrido Ruiz, Secretario; Don José Ángel Santos Pérez, Vice-secretario; Doña Amparo González Gómez, Tesorero; Don Francisco Solano Espinosa Gómez, Vice-tesorero; Don Francisco Hierro Pérez, Capataz paso de Cristo; Francisco Solano García Jiménez, Capataz paso Virgen; Don Ángel Mesa Fernández, Mayordomo; Inmaculada Santos Pérez, Camarera de la Virgen; María del Carmen Gonzales Reina, Delegado de pasos; Don Rafael Raya Armada, Adjunto delegado paso; Don Florencio Ramos Flores, Vocales; Don Francisco Repiso Ruz, Don Antonio Márquez Requena, Manuel Ordoñez Gómez, Don Ruperto Herrador Márquez, Don José Aguilar Gómez, Don Manuel Baena Raya, Don Manuel Portero Espejo y Don Víctor Manuel Ramírez Moreno.

 

Se aceleran los pasos para la adquisición de un local o parcela para la futura casa de Hermandad, habiendo varios proyectos entre las manos. Se continúa la tradicional vista a los ancianos de San Juan de Dios y San Rafael.

 

         En 1999 se comienza el año, con la Candelá de San Sebastián donde nuestra Hermandad viene colaborando año tras año, entrando en Cuaresma con el XIII Certamen  de Saetas y los preparativos para el Vía Crucis, se celebra la tradicional Cena de Hermandad, se colabora en la representación del Nacimiento de Cristo en la Parroquia de San Sebastián y se visitan a los ancianos un año más.

 

         Año 2000, se comienza con los preparativos habituales de nuestra Hermandad, Candelá, XIV Certamen de Saetas, y en el Vía Crucis de este año se estrenan  los Faroles de Cabeza, realizados por Sociedad Industrias de la Madera García Casas, S.L. de la Rambla, y la Cruz de Guía realizada en los talleres de José Moyano de Montilla. Este año se estrena un equipo de megafonía para el vía Crucis. En el Cabildo General de Hermanos del día 7 de Abril de 2000, se les informa a los Hermanos de un preacuerdo para la adquisición de una casa vieja, para la futura Casa de Hermandad, cita en la calle Juan Colín, nº 4, justo en el mismo llanete de la Cruz, por el precio de Cinco Millones de pesetas, de aproximadamente ochenta metros cuadrados de superficie. El coste del derribo y construcción de la Casa de Hermandad, se financiaría con un préstamo hipotecario, avalado por varios miembros de la Junta de Gobierno. Para la fiesta de la Cruz de este año se pudo utilizar esta casa, para montar la caseta de la Misericordia.

 

En el mes de Septiembre se presenta a la Asamblea el Proyecto de ejecución de la nueva Casa de Hermandad, diseñado por el Arquitecto Montillano Don Rafael Llamas con un presupuesto de entre siete y siete millones y medio de pesetas, el cual consta de tres plantas distribuidas en sótano, para guardar los pasos y enseres, una planta baja para el montaje de los pasos con altura suficiente para la salida de María Santísima de la Amargura, y una planta alta con oficina, sala de juntas, aseos y patio.

 

         Año 2001, se comienza con la demolición y construcción de la nueva casa de Hermandad, realizada por la empresa constructora Montillana Ruiz Sereno, así mismo se mantienen todas la actividades que se vienen desarrollando año tras año, la Candela de San Sebastián, XV Certamen de Saetas, Triduo, Vía Crucis, etc. Se recibió una visita de los niños del Colegio de la Asunción a los cuales se les informó de todo lo relativo a nuestra Hermandad, terminando esta visita con una merienda. El 27 de Octubre de 2001 nuestra Hermandad participa en la Eucaristía y Profesión de Votos de Sor Clara Aurora, Hermana de nuestra Hermandad desde su fundación, y en el mes de Noviembre se tiene una Convivencia con las Hermanas Clarisas en el Convento de Santa Clara. Se termina el año con las visitas a los ancianos y la colaboración con el Belén Parroquial.

 

Finaliza este año con una gran pérdida para nuestra Hermandad, ya que el día 8 de Diciembre fallece Nuestro Párroco y Consiliario Don Juan Navas Sánchez, dejando una huella muy grande por su manera de ser y su Integridad hacia Nosotros.

 

         Año 2002, en este año todas la actividades que se van a realizar, se dedicarán a nuestro desaparecido Consiliario Don Juan Navas Sánchez, como la Candelá, el Triduo, el XVI Certamen de Saetas, Estación de Penitencia etc.

 

Pasada la Cuaresma en Cabildo General de Hermanos, se celebran elecciones a Hermano Mayor siendo reelegido en el cargo Don Antonio Maya Ruz y presentando esté a nuestro nuevo Consiliario Don Antonio Ramírez Climent, quien tomará la responsabilidad Espiritual de Nuestra Hermandad en el futuro, y  cuya Junta de Gobierno para los siguientes cuatro año es la siguiente: Consiliario; Don Antonio Ramírez Climent, Vice-hermano Mayor; Don José Garrido Ruiz, Secretario; Don José Ángel Santos Pérez, Vice-secretario; Doña Amparo González Gómez, Tesorero; Don Francisco Solano Espinosa Gómez, Vice-tesorero; Don Francisco Hierro Pérez, Capataz paso de Cristo; Francisco Solano García Jiménez, Capataz paso Virgen; Don Ángel Mesa Fernández, Mayordomo; Inmaculada Santos Pérez, Camarera de la Virgen; María del Carmen Gonzales Reina, Delegado de pasos; Don Rafael Raya Armada, Adjunto delegado paso; Don Florencio Ramos Flores, Vocales; Don Francisco Repiso Ruz, Don Antonio Márquez Requena, Manuel Ordoñez Gómez, Don Ruperto Herrador Márquez, Don José Aguilar Gómez, Don Manuel Baena Raya, Don Manuel Portero Espejo y Don Víctor Manuel Ramírez Moreno.

 

Terminamos el año con las tradicionales Visitas a los Ancianos y el Belén Parroquial.

 

         Año 2003, comenzamos con las actividades cuaresmales, XVII Certamen de Saetas, Triduo, Besa Pies y Besa Manos y este año como novedad se hará el Traslado de María Santísima de la Amargura, desde la Parroquia a su casa de Hermandad, siendo portada en unas andas por mujeres Hermanas de la Hermandad, rezando el Santo Rosario durante el recorrido con el siguiente itinerario, San Sebastián, Blanca, Coto, Cuesta del Muladar, Llano de la Cruz a nuestra Casa de Hermandad. Con la alegría de estar muy avanzadas las obras, en esta Cuaresma el montaje de los pasos y la salida de María Santísima de la Amargura se llevara a cabo en nuestra Casa de Hermandad, como veníamos deseando desde hace mucho tiempo. El día del Besa Pies se procedió a la imposición de Insignias a los Hermanos más jóvenes.

 

         Año 2004, continuamos con todas las actividades que se vienen desarrollando, Candelá, XVIII Certamen de Saetas, etc. y este año como novedad colaboramos en la organización del Entierro de la Sardina en el Carnaval de Montilla, montando una barra para la recaudación de fondos para la Hermandad. Este año se lucirán unos lazos negros en los cubre rostros así como en los pasos, en recuerdo de las Victimas del 11M. Ya con las obras bastante avanzadas se realizan las reuniones de Junta de Gobierno en la casa de Hermandad y otras actividades como Clases de Verano para Niños con Discapacidad Síquica. Este año se ha mejorado la Capilla de la Virgen construyendo una peana de mármol, y una escalinata de mármol a los Pies del Santísimo Cristo de la Misericordia, hechos por los hermanos Don José Aguilar y Don Ángel Castellano.

 

Este año por primera vez por las inclemencias meteorológicas hay que suspender el Desfile Procesional, realizando el Vía Crucis en la Parroquia. Este año con motivo del decimo aniversario de la celebración del Belén viviente, se realizara en la Iglesia de San Agustín, por pertenecer esta a nuestra Parroquia.

 

         Año 2005, comenzamos el año con la Candelá y los preparativos cuaresmales como es habitual, XIX Certamen de Saetas, etc. y este año el día del Besa pies y Besamanos se homenajeara a los Hermanos con más de veinticinco años de antigüedad, en la Hermandad con un Crucifijo que estos portaran en la Estación de Penitencia. El estado de la Casa ya esta muy avanzado destacando que el Salón de Actos ya está terminado, así mismo se estrenan los varales Tapizados del paso de la Santísima Virgen de la Amargura,  este año la Hermandad organiza un concurso fotográfico con objeto de conseguir material, para la preparación del próximo Cartel de Semana Santa Montillana que el próximo año corresponde a nuestra Hermandad. se acaba el año con las actividades habituales como la representación del Belén y la visita a los ancianos.

 

         Año 2006, comenzamos el año con la colaboración de la Candelá de San Sebastián, para dar paso a la Cuaresma y los preparativos habituales, XX Certamen de Saetas, Triduo etc. en la Estación de Penitencia de este año, incorporamos ocho cruces de madera, para ser portadas por Hermanos Penitentes, detrás del Santísimo Cristo de la Misericordia, este año representa un gran orgullo para nuestra Hermandad, el representar la Semana Santa Montillana en el cartel de esta, con la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, siendo esta obra del Artista Don Manuel Espejo.

 

El día 12 de Mayo, en Cabildo General Extraordinario se celebran  elecciones para el cambio de Junta de Gobierno, que una vez votado y escrutados todos los votos sale elegida como Hermana Mayor Doña Inmaculada Santos Pérez. Ya el día 6 de Octubre en Cabildo General de Hermanos se da a conocer la nueva Junta de Gobierno compuesta de los siguientes: Consiliario; Don  Antonio Ramírez Climent, Vice Hermano Mayor; Don José Aguilar Gómez, Secretario; Don Francisco Solano Gómez González, Vicesecretario; Don José Antonio Herrador Luque, Tesorero; Don José Ángel Santos Pérez, Vicetesorero; Don Antonio Maya Ruz, Capataz del Paso del Cristo; Don Francisco Solano Hierro Pérez, Delgado del Paso del Cristo; Don Rafael Raya Armada, Capataz Paso de la Virgen; Don Ángel Mesa Fernández, Delegado del Paso de la Virgen; Don Luis Portero Alcaide, Prioste; Doña Mari Sol Repiso Moyano, Camarera; Doña María del Carmen González Reina, Vocal de Culto y Atención Espiritual; Don Manuel Baena Raya, Vocal de Estación de Penitencia; Don Antonio Jesús Márquez Jiménez, Vocal de Actividades Caritativas y Sociales; Don José Garrido Ruiz, Vocal de Juventud; Doña Elena Repiso Moyano y los siguientes Grupos de Trabajo; Organización Lotería de Navidad; Don Manuel Ordoñez Gómez y Don José Antonio Herrador Luque, Organización Certamen de Saetas; Don José Garrido Ruiz y Don José Aguilar Gómez, Terminación Obras de la Casa de Hermandad; Don Francisco Repiso Ruz y Don Ángel Mesa Fernández, Terminación Proyecto de los Pasos; Don Antonio Maya Ruz y Don Francisco García Jiménez, Organización de Compras; Don José Aguilar Gómez, Don Rafael Raya Armada, Don Francisco Hierro Pérez y Don Manuel Portero Espejo, Limpieza de Iglesia y Casa de Hermandad; Don Manuel Baena Raya y Doña Amparo González Gómez, Grupo de Juventud; Elena Repiso Moyano y Antonio Márquez Galán. En este año también se crea un Grupo Joven cuya Presidenta es Doña Elena Repiso Moyano, y a él pertenecen un amplio número de Hermanos de corta edad y futura cantera de la Hermandad. La hermandad participa en una nueva actividad para recaudar fondos, en la cual se dan a degustar los nuevos mostos del año de la Cooperativa de la Unión.

 

Concluye el año como es habitual con la Cena de Hermandad, Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, celebrado en la Ciudad de Jerez, Belén de la Parroquia y las visitas a los ancianos.

 

         Año 2007, comenzamos un año más, con todas nuestras actividades ya tradicionales, Candela, Triduo, XXI Certamen de Saetas, Besa pies, Traslado, en el mes de Febrero, se realizó un Vía Crucis de Jóvenes, procesionando la imagen de San Juan Evangelista, promovido por Don Jesús Joaquín Corredor, saliendo este de nuestra casa de Hermandad. Esta Semana Santa la Agrupación Musical La Unión nos ha compuesto una marcha titulada Misericordia en la Cruz y realizada por Don Juan Luis del Valle Pérez y fue presentada el día 24 de Marzo de 2007, este año el Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla le concede el nombre a una Plaza en Montilla a nuestro anterior Consiliario Don Juan Navas Sánchez. La Parroquia de San Sebastián celebra durante este año el Cincuenta Aniversario de su fundación como parroquia realizando una serie de actividades en las cuales participa nuestra Hermandad. El Corpus Cristi paso delante de la Parroquia de San Sebastián, haciéndolo sobre una alfombra de flores realizada por los hermanos, Don Manuel Ordoñez Gómez y Don Francisco Ignacio Repiso Ruz. en Septiembre con motivo del cincuenta aniversario de la Parroquia de San Sebastián, la Santísima Virgen de Belén hace una visita a nuestra casa de hermandad, permaneciendo en esta varios días.  Y terminamos un año más con todas las actividades habituales, Cena de Hermandad, Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, celebrada en la Ciudad de San Fernando y la visita a los ancianos.

 

         Año 2008, un año más seguimos con nuestro ánimo y de realizar todas las actividades habituales de cuaresma, XXII Certamen de Saetas, Vía Crucis y demás eventos, así mismo en el mes de Octubre colaboramos con la Asociación Motill@ Byte, montando una barra con el objeto de recaudar fondos para nuestra Hermandad, terminando el año con las habituales actividades, Cena de Hermandad, Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, celebrado en la Ciudad de Montoro, Belén Parroquial y visita a los ancianos.

 

         Año 2009, comenzamos con los preparativos de todos los años para la Cuaresma, XXIII Certamen de Saetas, y en el Triduo de este año se Bendice un Nuevo Resplandor y un Corazón para la Santísima Virgen de la Amargura, así como la nueva bandera representativa del Grupo Joven. En el Vía Crucis de este año nuestro Cristo de la Misericordia sufre un accidente, en  el cual se le astilla el dedo índice de la mano derecha. Organizado por el Grupo Joven de la Hermandad y al mando de la nueva Presidenta de dicho Grupo Doña Irene Aguilar Castellano, se realiza la 1ª Caracola Solidaria cuyo beneficio es destinado a los Proyectos que la Fundación Social Universal viene desarrollando. Así mismo y a propuesta del grupo de Costaleros se realiza la 1ª Marcha de Luna Llena de la Misericordia en el mes Junio. En este tiempo se viene trabajando para la terminación de la fachada de la Casa de Hermandad para la cual se pidieron varios presupuestos, y la realizara una empresa de Porcuna, no solo por precio sino porque el material empleado será Piedra Natural en vez de piedra Artificial, esperando que dicho trabajo quede terminado para Cuaresma del próximo año. Y finalizamos el año con todas la actividades habituales, como Cena de Hermandad, Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, celebrado en la Ciudad de Baeza, Lotería de Navidad, Belén Parroquial, visita a los Ancianos etc.

 

         Año 2010, Otro año que empezamos trabajando para realizar todas las Actividades, habituales como la Candelá de San Sebastián, Triduo, XXIV Certamen de Saetas, Besa Pies, Traslado de María Santísima de la Amargura y el Vía Crucis. Antes de que finalice la Cuaresma de este año dan por finalizadas las Obras de Nuestra Casa de Hermandad, con la terminación de la Fachada Principal. El 15 de Mayo tras una Eucaristía, fue Bendecida por el Consiliario Don Antonio Ramírez Climent a cuyo acto fueron invitados todos los Hermanos y todas las personas que de alguna manera han colaborado en este Proyecto, así como a las Autoridades Municipales y Hermandades Montillanas. Para Junio se celebra el Cabildo General Extraordinario de Elecciones, en el cual sale elegido nuestro Hermano Mayor Don José Aguilar Gómez, presentando su nueva Junta que es la siguiente: Consiliario; Don Antonio Ramírez Climent, Vice Hermano Mayor; Don Antonio Morales Repiso, Secretario; Don  José Antonio Herrador Luque, Vice Secretario; Don Francisco Gómez González, Tesorero; Don José Ángel Santos Pérez, Vice Tesorero; Don Rafael Feria Solís, Capataz del Paso del Cristo; Don Francisco Solano Hierro Pérez, Capataz del Paso de la Virgen; Don Ángel Mesa Fernández, Prioste; Doña Rosario Castellano Llamas, Camarera; Doña María del Carmen González Reina, Vocal de Culto y Atención Espiritual; Doña Inmaculada Santos Pérez, Vocal de Evangelización; Don José Luis Baños Ramírez, Vocal de Estación de Penitencia; Don Antonio Jesús Márquez y Francisco Ignacio Repiso Ruz, Vocal de Actividades Caritativas y Sociales; Doña María Dolores Pizarro Espejo, Vocal de Juventud; Doña Irene Aguilar Castellano, y los siguientes grupos de trabajo, Organización Lotería de Navidad; Don José Ángel Santos Pérez, José Antonio Herrador Luque y Don Rafael Feria Solís, Vocal Terminación del Paso del Cristo; Don Manuel Portero Espejo, Organización de Trabajos y Barras; Don Francisco Solano Jiménez Baena, Don Mariano Herrador Zafra y Don Manuel Torres Gallegos, Limpieza Iglesia y Casa de Hermandad; Doña Rosario Castellano Llamas, Vocal de Comunicación e Información; Don Juan Antonio Membrives Marqués,  Adjunto Capataz de la Virgen; Don Nicolás García Luque, Adjunto Capataz del Cristo; Don José Luis Pérez López, Capataz de Portadoras en el Traslado; Doña María Amparo González Gómez. Por primera vez la Hermandad organiza y monta en la casa de Hermandad, una caseta de la Feria de día de nuestras fiestas Patronales. Este año la Hermandad se sube al carro de las Nuevas Tecnologías, confeccionando una Página Web, www.misericordiayamargura.es con el objeto de informar a todos de las actividades y actos a realizar. El Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía se celebro en la Ciudad de Huercal Overa. Para el tiempo de Navidad, la Hermandad realizo una representación Viviente en el Llanete de la Cruz, que representa la vida de José y María antes de la Natividad del Señor. Terminando el año una vez más con la colaboración con el Belén parroquial y las visitas a los ancianos.

 

         Año 2011, comenzamos un año más trabajando para llevar a cabo nuestras actividades, este año al comienzo de la Cuaresma abrimos el Cuartelillo de Cuaresma en nuestra casa, concluyendo con una gran Perol de Cuaresma para todos los asistentes. En el último día del Triduo se realizo el Primer Pregón de la Misericordia, desarrollado por el Consiliario Fundador de la Hermandad Don Andrés Cabeza Hurtado, el cual hizo un largo recorrido por toda la historia de la Hermandad, haciendo hincapié en los momentos más destacados. Hay que destacar que este año no se pudo celebrar el Certamen de Saetas que se venia organizando desde hace veinticuatro años, por motivos de las dificultades económicas del momento y debido a los recortes presupuestarios del Excelentísimo Ayuntamiento. La Estación de Penitencia de este año una vez en la calle hubo que volver por motivos de la lluvia terminando el Vía Crucis dentro de la Parroquia de San Sebastián. Con motivo de la visita pastoral del Ilustrísimo Obispo de Córdoba Don Demetrio Fernández, a nuestra Parroquia tuvimos la satisfacción de poder enseñarle nuestra Casa de Hermandad. Este año se finaliza el proyecto de terminación de obra para la consecución de la licencia de la primera ocupación, y la contratación definitiva de luz y la regularización catastral de la misma. Retomados los trabajos en el proyecto de terminación del paso, nos visito el diseñador del mismo Don José Carlos Rubio, diciéndonos que tiene que modificar el proyecto Original existente, por otro más actual que nos presentara el nuevo Proyecto y su presupuesto. Por el mes de Octubre se organiza un día de Convivencia y Retiro Espiritual con Don Andrés Cabeza en su Casa de Oración, siendo una experiencia muy positiva para todos los asistentes. Terminando con el Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía celebrado en la Ciudad del Carpio, Belén Parroquial y visita a los ancianos.

 

 

         Año 2012, como viene siendo habitual comenzamos llenos de fuerza para acometer todas nuestras actividades, Candelá, Triduo, un año más el Certamen de Saetas queda suspendido al igual que el año anterior por la situación económica por la que atravesamos, el resto de la actividades se desarrollan normalmente, este año se la forran los varales al paso del Cristo. El segundo Pregón de la Misericordia lo lleva a cabo Nuestro Hermano Mayor Don José Aguilar Gómez, con motivo del veinticinco Aniversario de la salida Procesional de María Santísima de la Amargura, también se imponen los Crucifijos conmemorativos a los Hermanos con más de veinticinco años de antigüedad en la Hermandad, se Bendice una nueva Saya para María Santísima de la Amargura. De nuevo este año la climatología nos impidió hacer la Estación de Penitencia por las calles de Montilla, realizándose el Vía Crucis en la Parroquia de San Sebastián con las  puertas de nuestra Hermandad abiertas para todo el Pueblo. La Hermandad colabora con el montaje de una barra, en un concierto de Bandas de Música para recaudar fondos a beneficio de la Iglesia de la Sagrada Familia. Como novedad la Santísima Virgen de la Amargura, estrena para el día de los Difuntos una Saya Negra. En el mes de Octubre como es habitual, se celebra la cena de Hermandad en el restaurante las Camachas. El día 10 de Noviembre tuvo lugar el XXIII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, en la ciudad de Arahal (Sevilla). Ya en Navidad se hicieron las correspondientes visitas a los Ancianos de San Juan de Dios y San Rafael. El día 30 de Diciembre se realizo en la Parroquia la representación del Belén viviente.